Línea Toronja, la revelación de la pandemia
El GSE es un extracto proveniente de las semillas de la toronja y uno de los más potentes y certeros antimicrobianos. Aquí les contamos sus propiedades y les presentamos nuestra nueva Línea Toronja Classic®.
Después de casi seis meses de vivir de manera cruda la pandemia en Colombia, ahora hay que empezar a convivir con el virus del Covid-19 de una manera realmente inteligente. Es un hecho que muchos aspectos de la normalidad anterior cambiaron y que debemos asumir nuevos hábitos y mantener los que aprendimos durante el aislamiento para cuidarnos de la mejor manera posible y controlar la situación para que el virus no nos controle a nosotros.
Nos han insistido en la importancia de desinfectar las manos, el cuerpo, la ropa, los alimentos que entran a nuestra casa, los carros, los tapetes, los muebles y, en general, todos esos objetos con los que tenemos contacto regular. Por eso, el producto más importante que debemos tener siempre a mano y llevar a todas partes ahora es un buen bactericida, que no es lo mismo que un antibacterial de los que se han popularizado en esta época. “El primero, el antimicrobiano, es un producto médico que acaba con las bacterias, mientras que el antibacterial lo único que hace es inhibir el crecimiento de estas”, dice el ingeniero químico Jorge Iván Sussmann, experto en este tipo de productos y quien, en conjunto con Classic Lavandería, lleva más de diez años estudiando el comportamiento de las semillas de la toronja como uno de los ingredientes clave a la hora de acabar con las bacterias y virus.
Una fórmula natural
Suena extraño hablar de la toronja como una de las grandes soluciones para combatir las bacterias y los virus en nuestro organismo y entorno, pero la realidad es que la naturaleza siempre nos sorprende y nos revela las mejores fórmulas para los grandes problemas de la humanidad.
Sussmann, quien se ha dedicado a buscar soluciones desde la química para todos los problemas que causan estos microorganismos en el cuerpo humano, dice que “existe un muy alto espectro de más de 800 cepas de bacterias y virus; y más de mil cepas de hongos y parásitos unicelulares, que se logran combatir con el extracto de semilla de la toronja (GSE nombre con el que se conoce comercialmente) gracias a los componentes que se han encontrado en varias partes de una variedad específica de pomelo”. Estas investigaciones están avaladas por institutos muy serios y reconocidos como el Pasteur en Francia y el de Microbiología en Herborn, Alemania. “El extracto de semilla de toronja es un compuesto natural antimicrobiano de amplio espectro, no tóxico, rico en bioflavonoides, elaborado a base de las semillas, la pulpa y las membranas blancas del pomelo”, cuenta el químico.
Un poco de historia
El pomelo o toronja es un fruto que pertenece a la familia de los cítricos cuyo árbol es muy vigoroso y no crece más de 4 ó 6 metros, aunque se han encontrado algunos de 20 metros. Este fruto suele crecer en racimos y es por esto que en inglés se llama grapefruit.
En 1980, un médico húngaro, físico e inmunólogo, quien en sus ratos de ocio era jardinero aficionado, se dio cuenta de que las semillas de toronja de su compost no se pudrían, así que procedió a investigar más profundamente ese fenómeno. Encontró que la pulpa del pomelo contiene cantidades moderadas de carbohidratos y pocas proteínas y grasas. La fruta tiene un alto contenido de vitamina C, aunque en menor porcentaje que la naranja o los limones, y cuenta con un elevado contenido de potasio, una escasa cantidad de sodio y es una fuente de magnesio y calcio. Además, cuenta con compuestos vegetales secundarios como pectina, flavonoides y carotenoides, entre otros. De esta manera, la actividad antimicrobiana del GSE se da por su capacidad de alterar la membrana celular bacteriana inhibiendo, de este modo, sus actividades enzimáticas.
¿Qué pasa con el virus?
“En Colombia no tenemos la cepa viva del Coronavirus para hacer estudios especializados porque no existe la bioseguridad que se requiere para este tipo de investigaciones, pero contamos con numerosas pruebas realizadas con el GSE que han demostrado que es un poderoso desinfectante, tanto para heridas como para esterilizar frutas y verduras, purificar agua potable, desinfectar utensilios e inhibir el crecimiento de bacterias en piscinas y spas. También, por ser un producto consumible se puede usar como medicina para combatir algunas bacterias malas como las que producen las úlceras y la gastritis, entre otras enfermedades”, comenta Sussmann.
Según el ingeniero químico es mucho más efectivo que el alcohol o que el cloro en temas de desinfección porque estos productos son únicamente antibacteriales lo que significa que no ataca la bacteria, sino que la inhibe. “Por ejemplo el alcohol para atacar el virus de la influenza necesita que actúe por lo menos 5 minutos, es decir que cuando uno lo esparce en alguna superficie o en el cuerpo su efecto solo dura unos cuantos minutos”.
Otra de las grandes ventajas del GSE es que no es tóxico, no tiene efectos secundarios y no se le ha encontrado ninguna contraindicación. “De hecho, por ser un producto natural se puede usar en las mascotas y, a diferencia de otros productos similares, no produce dermatitis. Y aunque en Colombia aún no está aprobado en los temas médicos, se sabe que es un producto que es eficaz contra varias clases de bacterias y virus”, dice Sussmann.
¿Por qué el GSE en la línea toronja?
- Como agente desinfectante, el extracto de semilla de pomelo es un aditivo de primera para la lavandería de los hospitales, lo que da como resultado ropa de cama libre de bacterias y hongos.
- Diez a 15 gotas de GSE por galón de depósito son suficientes para destruir patógenos hospitalarios comúnmente conocidos (estafilococos, estreptococos, salmonela y aspergillus).
- El GSE a las dosis recomendadas no compromete la flora intestinal.
- Es un producto que ha sido investigado por más de 80 laboratorios que han constatado sus efectos antimicrobianos tanto in vitro como en vivo.
- Es un producto económico porque se requieren pequeñas cantidades para lograr que sea efectivo.
- Es un producto que muy rara vez provoca reacciones alérgicas. Siempre debe tomarse diluido a causa de su potencial acidez.
- Es un producto ideal para aplicar en el cuidado y desinfección de hogar, ropa, mascotas, piel, agua, entre muchas otras.
- No todas las variedades de toronja tienen estas características, no son las mismas que se usan para hacer jugo y